Caso del estudio sienta precedente de CSJN "Oliva c/COMA SA s/ despido
Juicios laborales: trascendental fallo pone un freno al cobro excesivo de intereses
Fulminan la actualización de los créditos laborales del acta 2764
Luego de una sentencia desfavorable en cámara (sala IX) que condenaba a una empresa a incrementar el capital de condena en un 7. 745,30 %, ocasionando que un monto de sentencia de $ 2.107.531 al año 2017 se actualizara desmesuradamente en la suma de $ 165.342.185, los Dres. Martin Gimenez y Fernando Antequera, titulares del estudio homónimo, tomaron el caso llevándolo a la Corte suprema, obteniendo un fallo trascendental que revirtió la sentencia de cámara. Esto fue recibido con beneplácito por Came y distintas cámaras empresariales ya que beneficiará a múltiples empresas y personas humanas que venían afrontando juicios laborales, donde se les aplicaba un tasa de interés absolutamente desproporcionada y arbitraria, capitalizando los intereses anualmente, concluyendo en condenas de difícil cumplimento y condenando a muchas a la quiebra.
Así, por recurso de queja los citados profesionales llegaron al máximo tribunal en los autos: "Oliva c/ COMA SA s/ despido, logrando evitar la ejecución y revirtiendo la sentencia, señalando la corte que la decidido por los jueces derivo en un resultado económico carente de respaldo.
De esta forma, pareciera que vuelve a cobrar vigor el modo de actualización previsto en el DNU 70/23, esto es el índice IPC más un 3% anual.
Ahora la justicia deberá emitir un fallo más razonable ajustado a lo resuelto por la CSJN.